Por qué se celebra el Día de Andalucía un 28 de febrero: la historia de las protestas de 1977 y la muerte de Manuel José García Caparrós

Bandera de Andalucía.
Bandera de Andalucía, uno de los símbolos que se ve durante el 28 de febrero.
Getty Images
Bandera de Andalucía.

Como cada 28 de febrero, los andaluces salen a las calles de sus ciudades y pueblos para celebrar el Día de Andalucía. Desayunar pan con aceite y azúcar, ver las banderas verdiblancas ondear en el cielo y escuchar el himno de la comunidad en las diferentes actividades programadas para la jornada son algunas de las tradiciones que se siguen en la conmemoración de este día.

Este día es festivo en las principales ciudades de Sevilla, Málaga, Granada, Jaén, Córdoba, Cádiz, Almería y Huelva, así como en los municipios por los que están formados estas provincias. Cada una de ellas cuenta con una programación especial para que niños, jóvenes y adultos celebren esta jornada tan especial.

La entrega de Medallas de Andalucía 2024

Entre los eventos oficiales destaca la entrega de Medallas de Andalucía y los títulos de Hijo Predilecto, celebrado el mismo día 28 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. El cantaor José Mercé, la atleta María Pérez García y el presentador Juan y Medio son algunos de los protagonistas que este 2024 han sido nombrados como tal.

El origen: quién fue Manuel José García Caparrós

Pero, ¿cuál es el motivo por el que se conmemora el Día de Andalucía? Para conocer la historia hay que remontarse a 1977, dos años después de la muerte del dictador Francisco Franco y el inicio de la transición democrática.

Concretamente, el 4 de diciembre de 1977 los ciudadanos andaluces salieron a las calles de las principales ciudades de Andalucía para manifestarse con el objetivo de demandar la autonomía propia del territorio. Las protestas terminaron en tragedia en la ciudad de Málaga, donde Manuel José García Caparrós, un joven trabajador y sindicalista, falleció tras recibir un disparo durante las protestas.

Este suceso, sumado al gran nivel de asistencia de personas a las protestas, derivó a que se convocara un referéndum con fecha del 28 de febrero de 1980, en la que los ciudadanos andaluces fueron llamados a las urnas para votar por la autonomía. No fue hasta un año después, en 1981, cuando se aprobó este Estatuto de Autonomía.

Por su parte, García Caparrós quedó recordado como uno de los símbolos de la lucha de los andaluces y su autonomía. A día de hoy, este malagueño sigue siendo rememorado en los diferentes actos realizados.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento